viernes, 31 de mayo de 2013

EL CONCEPTO DE SELECTVIDAD



Vamos a intentar descifrar y definir el concepto de la selectividad.
Alguien se preguntará el por qué , evidentemente, y mi obligación es exponer los motivos por los cuales he decido escribir sobre este tema: la poca ( por no decir ninguna ) rigurosidad que existe en la mayoría de empresas de venta de métodos de captura que existen en España.
Vayamos por partes, y cito textualmente: "venta de jaula selectiva para gatos", "jaula selectiva para zorros". "empresa con más de 20 años de experiencia en control de predadores"...En mi opinión , siempre , si llevamos tantos años de experiencia en el sector, deberíamos saber que per se, no existe ninguna jaula trampa selectiva, es decir, que en ella entrará cualquier animal de cualquier especie que quepa por dimensiones por la puerta de entrada. Las jaulas trampa no tienen ninguna clase de selectividad mecánica. Entonces ,¿ por que nombramos "jaula selectiva" al método de captura? sinceramente creo que confundimos las selectividad con el bienestar animal, del que hablaremos en alguna otra ocasión...
Las jaulas trampas no han pasado los patrones de selectividad ISO 10995-5, por lo que no se les puede nombrar de ninguna manera como tales.
Cito textualmente :" jaula selectiva para gatos",¿ realmente esa trampa captura solamente gatos ? tratándose de una jaula trampa entiendo que no. ¿ Por que nos la publicitan así ? ¿ Será publicidad engañosa? yo creo simplemente en  desconocimiento...
Podría poner algún ejemplo , muchos ejemplos de casas que están vendiendo los materiales de captura bajo estas definiciones, pero cada cual es libre de interpretar, yo por supuesto no compraré a título personal nunca en una empresa que me etiquete los productos de esta manera, sin conocimiento alguno de las definiciones básicas del trampeo.
Y alguno , seguro, puede estar pensando, ¿ entonces por que no lo define él ? y efectivamente allí voy:
Selectividad: número de capturas especie objetivo/ número de capturas totales: el número resultante de la definición es el % de selectividad del método de captura que estamos calculando.
Selectividad mecánica: capacidad de un método de captura X en capturar única y exclusivamente la especie objetivo, independientemente del cebo utilizado.

Entonces, mi humilde opinión estas casas van totalmente equivocadas, de verdad lo digo , y no las nombro por la publicidad gratuita que les podría hacer.

Ha resultado simple la definición, o eso espero , por lo que en el momento de realizar alguna adquisición, simplemente habrá que fijarse si nos lo definen de este modo , o no .
Cualquier comentario desde luego será bienvenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario