sábado, 25 de mayo de 2013

TRAMPEO vs CAPTURA


CAPTURAR vs TRAMPEAR: EXISTE ALGUNA DIFERENCIA?

¿Qué es trampear? ¿Cuál es su definición? La palabra trampear e define como “capturar o intentar capturar a un animal con la ayuda de algún utensilio.
Por lo tanto, entendemos que la palabra trampear y la palabra capturar designan la misma acción. Entonces, ¿Por qué se crea un cierto revuelo cuando utilizamos una u otra, dependiendo del contexto? Realmente la respuesta quizá no la puedo ni compartir yo mismo.  Pero sí entiendo que de forma cultural y arraigada, cuando utilizamos la palabra trampear socialmente está vinculada al mundo de la caza, del furtivismo , en cualquier caso de la captura ilegal; suele ser utilizada más por aquellas personas que por distintos motivos colocan trampas para “capturar” a un animal, sobre todo desde un punto de vista cinegético.
Démosle la vuelta; cuando el mundo científico coloca trampas para la “captura” de un animal con fines de estudio etológico y de conservación, solemos asociarlo más a la palabra “capturar”, debe ser que nos resulta más fino y de contexto diferente, incluso se trata de una palabra socialmente más aceptada.
Pero a fin de cuentas, trampear es lo mismo que capturar, si nos ceñimos a la definición estricta de ambos hechos definidos por ambas palabras.
LEGISLACIÓN
Utilicemos la expresión que utilicemos para comete la acción que ambas designan, ante todo debemos respetar la legislación en dicha materia, tanto internacional como regional, para poder llevar a cabo la misión encomendada. ¿Significa esto que un biólogo, o cualquier estudioso puede utilizar un método de captura diferente para capturar una especie en concreto? es  decir; algunas veces escuchamos: soy científico y voy a capturar a tal o cual animal, y como es para conservación, puedo utilizar otras trampas aunque no sean legales, pues mi fin está justificado (evidentemente NUNCA se puede generalizar, puesto que hay personas de todas las clases en todos los ámbitos). La respuesta es tajantemente NO.
Sea para la finalidad que sea todos debemos utilizar métodos de captura certificados, testados y conformes con la legislación,  también sobretodo por el bienestar del animal capturado.
Capturas hay con distintos fines y objetivos; control de predadores, científicas, gestión de la biodiversidad, control de especies exóticas invasoras, etc , El objetivo puede variar, no así la trampa a utilizar.
En Europa, es muy común la utilización del trampeo para la captura y extracción del medio de las denominadas especies exóticas invasoras, riesgo potencialmente elevado para la fauna autóctona del lugar. Pongamos el caso del Visón Europeo, muy mermada su población por culpa de los Visones americanos, soltados de granjas peleteras y que en estos momentos quizá resulten una de las especies de mayor riesgo, junto con los mapaches. La captura de estos animales es completamente necesario para salvaguardar la Biodiversidad de nuestros ecosistemas, entonces ya tenemos un ejemplo de aplicación de trampeo.

APLICACIONES
Para conocer especies concretas, movimientos, hábitos y costumbres para una mejor protección, debemos capturarlas y colocarles un emisor; pues bien, otra situación donde hace falta el trampeo.
Pero ¿todo el mundo está capacitado para la colocación efectiva delas trampas, así como el manejo de los animales? ¿Todo el mundo es conocedor de las leyes, de los métodos de captura más apropiados para tal o cual especie? ¿Todo el mundo resulta efectivo capturando, y por lo tanto rentable económicamente? La respuesta es simplemente no.
Todas estas acciones deben ser realizadas por personal especializado, correctamente formado  y cuyo nivel ético resulte elevado. La formación y creación de cuerpos profesionales ( ya existentes en algunos países) resulta básica para la aceptación de la actividad, puesto que raramente los animales resultarán dañados, siendo éstos capturados de forma ética, respetando el bienestar animal, y por lo tanto la captura o el trampeo serán poco a poco observados como una actividad más del medio natural.
Espero haber sido capaz de poder aclarar estos puntos, y espero también poder seguir aprendiendo mucho más de toda una profesión a la cual dedico mi vida entera, sobre todo por el bien y conservación de la fauna salvaje, y por el bien y la utilidad del trampeo.

1 comentario: