viernes, 10 de mayo de 2013

LA AMENAZA DESAPERCIBIDA

















LA RATA DE AGUA Y EL DESMÁN MUY AMENAZADOS POR EL VISÓN AMERICANO

Los últimos datos de las poblaciones de ratas de agua y Desmán no son muy halagüeños... ¿ Una e sus principales amenazas ? sin duda el Visón Americano.
El Visón Americano se trata de una especie exótica invasora , que durante los años 60 empezó a colonizar nuestros ríos y arroyos a causa de las fugas de las granjas peleteras de nuestro país. Por aquel entonces, un débil sistema de protección de las citadas  granjas, unido posteriormente a las sueltas de los mal llamados " ecologistas" ( para mí no lo son desde luego) , propulsaron una serie de fugas de estos pequeños mustélidos que se adaptaron al medio ibérico con gran rapidez, y su dispersión fue progresivamente en aumento hasta encontrarlos en la actualidad en casi más del 70 % de nuestra geografía .
Lo más grave de las especies exóticas invasoras, es que una vez se adaptan , y hasta que se da la alerta de su existencia, resulta muy complicada su erradicación. Ponen en peligro a las especies autóctonas por las diferentes epizootías que propagan , a las que ellos se encuentran inmunizados al ser congénitas en ellos, pero no así para las especies autóctonas , que son muy vulnerables a contagiarse de enfermedades que pueden resultar fatales para poblaciones enteras ( ejemplo clamoroso el del visón europeo) .
En este caso , sus presas también se encuentran afectadas a causa de no estar habituadas a defenderse de depredadores con los que en la vida han convivido, por lo que son presa fácil para estas especies. El caso del Desmán y la Rata de agua son buenos ejemplos de como podemos perder un poquito de biodiversidad más en nuestro país.
Los tramperos ya no somos David Croquett , Hemos tardado , pero evolucionamos para dar entre otros esta clase de servicios, a la naturaleza , y al hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario