viernes, 10 de mayo de 2013

PIELES O SINTÉTICOS ?

El eterno debate , ¿debemos utilizar pieles de fauna salvaje para confeccionar nuestras prendas de abrigo , o bien desarrollar los abrigos sintéticos y de materiales artificiales para abrigarnos durante el invierno?

Se trata de un tema peliagudo, la verdad, con argumentos muy variados, y desde luego muy enfrentados entre sí. Un sector de la población defiende el mercado peletero casi con demasiado fervor, y otro defiende la no utilización de estos productos con argumentos incluso a veces fuera de sí.

Vamos a ver ahora la realidad en cuanto a la producción de abrigos de piel de fauna salvaje, y también de los artículos que yo denomino "decathlon":

Para empezar, las poblaciones de determinadas especies salvajes ofrecen una serie de excedentes cada año, de los que la mayoría perecen en plena naturaleza. Estos excedentes , bien calculados en una dinámica de población, pueden ser aprovechados par la confección de las prendas en cuestión. Para que desparezcan en la naturaleza yo opino que es mejor aprovecharlos.

Por otro lado, si mantenemos las poblaciones de éstas especies bajo el nivel de la saturación, sus poblaciones rinden y producen más cachorros por camada, por lo que esto genera una buena renovación de individuos. Además , la contaminación que produce la materia prima, así como su producción es mínima por no decir nula.

Por otro lado, los abrigos sintéticos: son producidos a partir de derivados del petroleo, por lo que contaminan en su extracción, y en su producción y confección. Es evidente que no toma ninguna parte animal , pero ¿ respeta el medio ambiente ? Los animales viven en el medio, y son sensibles a la contaminación...
Estos datos no me los invento yo , os invito a visitar cualquier web de procesos de producción de chaquetas deportivas o de treckking , y si puede ser en directo mejor. O datos de la Industria del Petróleo.

En mi opinión es mucho más ecológico un abrigo de piel que uno sintético.


Ahora nos paramos a pensar en los contextos culturales: Países nórdicos , fríos durante muchos meses al año, tradicionalmente utilizan los bienes naturales para cubrir sis necesidades. Y la captura de ciertas especies para la obtención de su piel, por supuesto que también lo es. Ellos no entienden alguna de nuestras tradiciones, pero las respetan, ¿ por que no respetamos esto también?

Por que utilizar las pieles: ejemplo práctico ; se trampean conejos en nuestro país de los que luego las pieles no se aprovechan ni se venden ( siendo esto legal RD 1188 , anexo V), ¿ por qué ? no tengo respuesta, o sí , la falta de demanda simplemente.

Granjas peleteras: si estoy de acuerdo que el bienestar animal hay que mantenerlo, y al máximo nivel, no aberraciones como las de China, que les quitan y despellejan la piel a los animales en vivo ( NUNCA ME IDENTIFICARÉ CON ESTAS SITUACIONES, QUEDE BIEN CLARO). Si alguien conoce  el sistema de aprovechamiento de las pieles de los animales de granja de los países nórdicos, entenderá la diferencia.  Allí , por ejemplo en Finlandia o Canadá, los animales son anestesiados, luego  sacrificados y finalmente ya se realiza el aprovechamiento necesario ( lo he visto en directo , por eso opino).
Aquí dejo mis explicaciones, argumentos en los que objetivamente me baso para explicar los pros y contras de cada materia utilizada en la confección de prendas de abrigo.


1 comentario:

  1. no me parece mala la explicación, es interesante y reflexiva

    ResponderEliminar